El Gobierno puso en duda que la próxima semana se pueda cumplir el ofrecimiento del presidente Daniel Noboa de reducir paulatinamente el tiempo de los apagones a seis la próxima semana y a cuatro horas la siguiente.
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, admitió que ese anuncio se sustentaba en las previsiones climáticas que, según el Gobierno, auguraban la llegada de la lluvias para esta semana, aunque públicamente el Inamhi dijo que la sequía seguiría.
Según Manzano, esos pronósticos cambiaron y sería irresponsable asegurar que se cumplirá el ofrecimiento del Gobierno. Pero hasta ahora no ha decidido dar marcha atrás.
Retraso para instalar generación térmica
Los planes del Gobierno de instalar nueva generación térmica también sufrieron un revés. Los generadores que deben ser colocados en Quevedo y producir 50 megavatios el 5 de noviembre, no estarán listos a tiempo
«Tiene un pequeño retraso porque las máquinas vienen de Estados Unidos, pero con el huracán Milton se retrasaron, ese es el que voy a traer con los aviones Hércules por mucho el retraso en los puertos porque también hubo una huelga de puertos»
La Ministra no dio más detalles de la operación de transporte de los 20 generadores comprados ni el tiempo que tomará. El hecho cierto es que no entrarán en operación la primera semana de noviembre.
Hidroeléctricas en números rojos
Estos factores agravan la situación eléctrica del país, cuyas reservas de agua para generación se terminan. Hasta el mediodía de este jueves 24 de octubre, al embalse de la hidroeléctrica Mazar solo le quedaba un metro de agua disponible para generar antes de llegar a su límite mínimo. Ese embalse ha caído un metro por día durante esta semana.
Y la situación en Coca Codo Sinclair es igualmente crítica. Por tercer día consecutivo, el caudal del río Coca es de 97 metros cúbicos por segundo. Con esa cantidad, la hidroeléctrica genera 380 megavatios; solo un cuarto de la energía que puede producir.