La situación económica agravada por los apagones, y el empeoramiento de servicios de telefonía, motivaron a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea a iniciar procesos de investigación.
En el primer caso, la entidad parlamentaria apuntó que iniciaron un proceso de fiscalización hacia la Superintendencia de Bancos y laSuperintendencia de Economía Popular y Solidaria.
«Es fundamental conocer qué acciones han tomado estas entidades de control para aliviar la carga económica que enfrenta la ciudadanía, que actualmente no puede cumplir con sus créditos debido a la falta deproducción provocada por los apagones», expresó la comisión mediante un comunicado.1. Suspensión de procesos coactivos.2. Reestructuración del costo de los créditos.3. Reestructuración de los plazos de pago.4. Suspensión del cobro de tasas de mora.
En el caso de la telefonía, iniciaron un proceso de fiscalización contra el Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).
«Es urgente conocer qué acciones están tomando paragarantizar el acceso a las telecomunicaciones», indicaron.
Exigieron que las compañías telefónicas instalengeneradores de manera urgente en todas las repetidoras del país, señalando que los ciudadanos pagan mensualmente porsus planes y tienen el derecho de recibir servicios de calidad.