Los asambleístas Gissela Garzón y Rafael Dávila liderarán comisión ocasional sobre bases militares extranjeras

domingo, Nov 03

Gissela Garzón (Revolución Ciudadana) y Rafael Dávila (independiente) fueron escogidos como presidenta y vicepresidente de la comisión ocasional que tramitará el proyecto de reforma constitucional sobre el retorno de bases militares extranjeras a territorio ecuatoriano. La propuesta fue presentada el 17 de octubre por el presidente de la República, Daniel Noboa, como una medida más para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La Comisión Ocasional para tratar el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución sobre Bases Extranjeras en Territorio Nacional -nombre oficial de esta mesa legislativa- sesionó este domingo 3 de noviembre de manera virtual para escoger a sus autoridades. En la próxima reunión se aprobará el cronograma de trabajo y el listado de comparecientes.

Esta comisión parlamentaria deberá presentar un informe dentro de 60 días, permitiendo un mínimo de 15 días para que ciudadanos expongan sus opiniones. El proyecto será debatido al menos dos veces, y, de ser aprobado, se convocará a un referéndum en un plazo de 45 días.

La comisión la integran además: Sofía Sánchez (PSC), Mariana Yumbay (Pachakutik), Nataly Morillo (ADN), Jorge Peñafiel (Construye) y Arturo Ugsha (independiente). Fue creada el 30 de octubre pasado con el apoyo de 108 de los 137 legisladores que integran el Parlamento.

Tras el anuncio del planteamiento realizado por Noboa, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador aclaró que su Gobierno no tiene previsto solicitar autorización para establecer una base militar permanente en el país.

Actualmente Ecuador y Estados Unidos mantienen sendos convenios de cooperación marítima para la captura de embarcaciones que transportan grandes cantidades de cocaína desde las costas ecuatorianas hacia Norteamérica.