Ecuador es sede por primera vez de la 27ª Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en conmemoración de los 100 años de esta institución.
Del 26 al 29 de noviembre, altos delegados de más de 30 países, representantes de organismos internacionales, autoridades nacionales y líderes gremiales abordan temas como sanidad animal, control de enfermedades transfronterizas y bienestar animal, bajo el enfoque de «Una salud», que integra la salud humana, animal y ambiental.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, destacó los avances de Ecuador en estatus sanitarios clave, como la certificación de país libre de fiebre aftosa y peste porcina clásica en Galápagos, lo que impulsa una producción pecuaria de calidad.
Patricio Almeida, director de Agrocalidad, resaltó la apertura de mercados internacionales gracias al fortalecimiento de políticas públicas, como la reciente exportación de cerdo, ave y lácteos a destinos como Vietnam, Bahamas y Estados Unidos.
El evento también reconoce el rol del sector pecuario, que representa el 16% de la economía ecuatoriana.