El gobierno brasileño anunció el fin de las importaciones de camarones de Ecuador, el mayor exportador mundial de este crustáceo, a partir del próximo 9 de diciembre.
La medida fue tomada tras detectar “irregularidades” sanitarias en el servicio veterinario ecuatoriano.
Según las autoridades brasileñas, «estas irregularidades no cumplen con los requisitos sanitarios exigidos para proteger a los productores locales».
La decisión se adoptó luego de una auditoría en la cual se identificaron deficiencias en el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por Brasil.
Los ministros de Agricultura, Carlos Fávaro, y de Pesca, André de Paula, tomaron esta medida para proteger la cadena de producción acuícola nacional, tras comprometerse ante los representantes del sector pesquero de Brasil a adoptar medidas estratégicas de defensa.
Ecuador es el principal proveedor de camarones a Brasil y representa más del 40% de las importaciones brasileñas de camarones congelados en 2024.
Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en 2023, Brasil importó camarones ecuatorianos por un valor de USD 5,9 millones, y este año la cifra ya alcanzó los USD 7,2 millones, un aumento del 21,8%.