El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión de metas del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este acuerdo permitirá al país acceder a un crédito -sujeto a la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI- por USD 500 millones. La cantidad se sumaría a los USD 1.000 millones que desembolsó el FMI en junio de 2024.
Una misión técnica del organismo internacional visitó al país entre octubre y noviembre de este año para analizar el cumplimiento de las metas que impuso para que se pueda acceder a la totalidad del crédito, que se entregará en tres partes hasta 2028, por USD 4.000 millones.
Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, resaltó que el acuerdo a nivel técnico con el organismo internacional demuestra que el programa económico del Gobierno Nacional es «sólido en sus objetivos de estabilizar las finanzas públicas y alcanzar un crecimiento económico inclusivo con oportunidades de empleo para la ciudadanía».
Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión, destacó los avances logrados por el país en el cumplimiento de estas metas, a pesar de enfrentar las adversidades como la sequía, que provocó una crisis en el sector energético.
“En medio de un entorno macroeconómico complejo y de las nuevas presiones surgidas de la crisis eléctrica causada por una sequía histórica, nuestro objetivo sigue siendo respaldar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un énfasis en proteger a los más vulnerables, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo”, destacó Chensavasdijai.
El jefe de la misión señaló que el Gobierno Nacional “ha logrado avances significativos en la implementación de su plan de reformas económicas respaldado por el acuerdo del SAF”. Entre estas destacó a las medidas económicas implementadas para salvaguardar la dolarización, reforzar la estabilidad macroeconómica y financiera, afianzar la seguridad fiscal y proteger a los grupos vulnerables, entre otras.
“El equipo del personal técnico del FMI agradece a las autoridades ecuatorianas por la excelente colaboración y por el diálogo constructivo”, resaltó.