El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) estableció un plazo de 10 días para que cinco entidades del Estado presenten sus ternas para la selección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura. Esta convocatoria busca designar a los vocales principales y suplentes que ejercerán funciones en el período 2025-2031.
Las instituciones responsables de enviar las ternas son la Presidencia de la República, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Corte Nacional de Justicia y la Asamblea Nacional. Las ternas serán utilizadas para cubrir los cargos en el organismo judicial durante los próximos seis años.
La resolución fue aprobada el lunes 16 de diciembre por cinco integrantes del CPCCS: el presidente Andrés Fantoni, la vicepresidenta Johanna Verdesoto y los consejeros Jazmín Enríquez, Nicole Bonifaz y Juan Guarderas. Durante la sesión surgieron críticas por parte de la consejera Yadira Saltos, a fín al correísmo, quien argumentó que el Consejo de la Judicatura debería ser el encargado de solicitar al CPCCS que requiera las ternas a las entidades correspondientes.
Ante estos cuestionamientos, el presidente Fantoni explicó que el pedido debe realizarse con 45 días de anticipación, debido a que el período de los vocales actualmente en funciones finaliza el próximo 29 de enero de 2025.
Además, el Pleno del CPCCS nombró a la Comisión Técnica de Selección, que será la responsable de implementar todas las fases del concurso para la designación del nuevo Consejo de la Judicatura.