Gobierno impuso sanción a empresa encargada de dotar de equipos de generación eléctrica en Quevedo y Salitral

miércoles, Dic 18

El Ministerio de Energía y Minas, informó este martes 17 de diciembre que se ha impuesto una penalización por USD 900.000 a la empresa Progen por infracciones contractuales. Esta compañía es la encargada de la instalación de 150 megavatios en Quevedo y el Salitral.

Según el Gobierno, Progen ya fue notificado por diversos incumplimientos en los plazos de entrega e instalación de las unidades de generación y que esta sería la causa de la sanción.

Además informó que los funcionarios, incluido el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Termopichincha y los administradores del contrato, – habrían incurrido en prácticas que entorpecieron el proceso-, fueron retirados de sus cargos y serán sujetos de las investigaciones correspondientes.

Con el objetivo de transparentar el proceso, esta cartera de Estado solicitó a la Contraloría General del Estado, un examen especial que inició el pasado 13 de diciembre sobre las fases preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y pago de los contratos emergentes.

Pese a los presuntos retrasos e incumplimientos, el ministerio informó que se han constatado el avance de las obras civiles en Quevedo y Salitral, y que han llegado al país 23 equipos electrógenos que generarán alrededor de 83 MW.

Progen emitió un comunicado al respecto

“En reuniones de trabajo, se han presentado los cronogramas de envío de los equipos auxiliares y transformadores, los cuales se prevé que arriben al país entre el 24 de diciembre de 2024 y el 15 de enero de 2025,” detalló el comunicado.

La empresa ProGen Industries LLC emitió una “Garantía Técnica” en la que asegura la “calidad y el buen funcionamiento de los bienes adjudicados en el proceso de “CONTRATACIÓN EMERGENTE DE GENERACIÓN TERRESTRE EN QUEVEDO”.

Esto significa que durante la vigencia de esta “Garantía Técnica” la empresa se compromete a reemplazar todos aquellos materiales, piezas y/o equipos de los generadores móviles PROGEN 2500 HFO-6 que se determinen con defectos de fabricación o no cumplan con las características técnicas propuestas en el proceso contractual.

En caso de que el daño de los equipos sea de magnitud, que impida que los generadores funcionen normalmente, – serán cambiados por otros nuevos, sin que ello signifique costo adicional para la CELEC EP, en sesenta (60) días calendario, excepto los daños hubieren sido ocasionados por el mal uso de los mismos por parte del personal de la CELEC EP o por fuerza mayor o caso fortuito-, manifestó Progen.

La empresa se comprometió a que durante los primeros seis meses de operación de la planta, se brindará el servicio de operación asistida con técnicos expertos en la operación y el mantenimiento de Centrales de Generación Térmica con FHO6.

Además de la garantía de 36 meses, se entregará una garantía por defectos de fábrica o funcionamiento de cada central de generación por 40 años a partir de la puesta en funcionamiento, para evitar falta de insumos en la funcionalidad de los generadores.