Gobierno entrega USD 5 millones para impulsar proyectos locales en ocho provincias

sábado, Dic 21

Los municipios de Píllaro, El Empalme, Santa Elena, La Concordia, Sucre y Lago Agrio, junto con las prefecturas de Pastaza y Tungurahua, recibieron un total de USD 5 millones para iniciar, continuar y concluir 11 proyectos enfocados en agua potable, riego y vialidad, entre otros.

“Estamos cumpliendo con los compromisos que otros dejaron atrás; estamos saldando una deuda histórica con los gobiernos locales y su desarrollo,” dijo el presidente.

Los fondos entregados forman parte de un total de USD 36 millones gestionados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para 59 gobiernos locales, cubriendo deudas heredadas de administraciones pasadas.

En su discurso, el Mandatario subrayó: “En el pasado, muchos gobiernos prometieron desarrollo, infraestructura y progreso, pero dejaron al país cargado de deudas, proyectos inconclusos y comunidades olvidadas”. Noboa también destacó los esfuerzos de su gobierno por saldar compromisos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y educadores comunitarios.

Por su parte, Carlos Rivera, gerente general del BDE, señaló que estos fondos se convertirán en obras públicas y anunció una reestructuración en la política de financiamiento público para aumentar el cupo de endeudamiento en más de USD 12 millones para los beneficiarios.

El presidente Noboa también aprovechó la ocasión para resaltar los avances en otras áreas prioritarias, como la agricultura y la educación. “Estamos entregando vehículos, insumos y créditos a nuestros agricultores, y ofreciendo becas de estudio porque nuestro gobierno no solo piensa en el presente, sino en el futuro,” mencionó.