El segundo decreto del presidente Daniel Noboa en 2025 fue para declarar estado de excepción en siete provincias, dos cantones y el Distrito Metropolitano de Quito. El 2 de enero, mediante decreto ejecutivo 493, el primer mandatario ratificó el estado de grave conmoción y conflicto armado interno para disponer la medida que durará 60 días en:
Guayas
Los Ríos
Manabí
Orellana
Santa Elena
El Oro
Sucumbíos
Distrito Metropolitano de Quito
Cantón La Troncal, en Cañar
Cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
El Gobierno respalda la medida exponiendo noticias publicadas en un medio de comunicación digital; un informe de justificación, del 25 de noviembre al 25 de diciembre de 2024, entre otros documentos.
En ellos «se detallan las emergencias ciudadanas reportadas y coordinadas, relacionadas con el ámbito de seguridad ciudadana». Y agrega que grupos armados han dinamizado su accionar y ahora utilizan «otros métodos macabros amenazantes», como lo ocurrido en Portoviejo, donde «extremidades de un cadáver fueron dejados en varios lugares públicos de la ciudad».
La medida también se fundamenta en el incremento de actos violentos, muertes, lesiones y ataques a efectivos militares y policiales, especialmente en siete provincias: