El correísmo no logró a la primera los votos suficientes para calificar a trámite el proceso de juicio político en contra de la vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Johanna Verdezoto. La solicitud que se trató en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional obtuvo cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención en la primera votación.
No se trata de una decisión definitiva, pues la normativa contempla una reconsideración en la votación; no obstante, la sesión que se desarrolló el jueves, 2 de enero de 2025, fue suspendida por la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre.
La decisión, entonces, se conocerá cuando se reanude, aunque la fecha aún no se ha definido.
Conflicto de intereses, concusión y perjurio
El pedido de enjuiciamiento político llegó desde la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ana Herrera. Ella denunció un presunto conflicto de intereses por parte de Verdezoto en el concurso para la designación del Defensor Público.
Pero esta no sería la única motivación, Herrera también señaló que la consejera tiene una denuncia por concusión y perjurio por un contrato de arrendamiento.