El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos cuenta con la Unidad de Atención Integral o UAI, que ofrece el servicio de profilaxis preexposición, PrEP. La implementación de esta prestación es parte de una estrategia que reduce la probabilidad de adquirir VIH por prácticas de riesgo sin protección.
El objetivo de la PrEP es prevenir que la infección por el VIH se establezca en el cuerpo tomando un medicamento antes de exponerse al virus, por ello, los especialistas realizan al paciente exámenes que confirmen VIH no reactivo.
Los pacientes candidatos a este tratamiento son personas negativas para el VIH con prácticas sexuales de riesgo sustancial de adquirir la infección por el no uso de preservativos y se realiza a través de la entrega de un kit preventivo que incluye medicamento, condones y lubricantes.
Para cumplir con esta tarea, la unidad de Atención Integral, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales altamente capacitados de diversas especialidades como: medicina interna, infectología, psicología, nutrición clínica, química farmacéutica, trabajo social y enfermería, encargados del seguimiento y vigilancia de los pacientes.
Esta unidad hospitalaria trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública para fortalecer las estrategias de prácticas seguras.
El dato:
- Para acceder a este tratamiento, puede acercarse al área de la UAI del Hospital Ceibos ubicada en el primer piso diagonal al Laboratorio, de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 o contactarse al correo electrónico a estrategia.prep@iess.gob.ec.
- Cinco unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a nivel nacional cuentan con el servicio de Profilaxis Pre Exposición, PrEP.