El presidente Daniel Noboa amplió el número de beneficiarios del programa Incentivo Emprende, con el objetivo de que los emprendedores y negocios populares accedan al bono de USD 1.000. El anuncio se oficializó este jueves, 27 de marzo de 2025, a través del Decreto Ejecutivo N° 583.
En el documento se incluyen a los emprendedores en el componente ‘Reactívate, Incentívate Emprendedor’. Con ello, más personas pueden acceder a esta transferencia monetaria.
¿Cómo será el bono de USD 1.000?
El bono se entregará por una única vez y será por el monto de USD 1.000. Se dará a actores de la economía popular y solidaria (EPS), emprendedores y negocios populares afectados por las lluvias o por cualquier circunstancia. “(…) está destinado a mitigar el impacto económico y promover la continuidad de sus actividades productivas”.
Para ello, las postulaciones deben someterse a un proceso de validación ante el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria o al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
A los interesados además se les revisará el RIMPE o si es una organización inscrita en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. También se verá sus afectaciones en su actividad económica; que no sea beneficiario de bonos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).