La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con una capacidad para producir hasta 1 500 megavatios, reactivó este sábado 5 de julio sus operaciones de manera paulatina tras el apagón preventivo de cuatro días que se realizó para precautelar el sistema de generación eléctrica, debido a la crecida de ríos y el incremento de sedimentos causados por las lluvias intensas en la Amazonía.
Según el boletín del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), hasta las 17:00 la central generó 626 megavatios.
Coca Codo Sinclair y siete hidroeléctricas más salieron de operación esta última semana debido a la acumulación de sedimentos, lo que provocó una pérdida de alrededor de 1 300 megavatios en la capacidad de generación eléctrica del país.
Las otras centrales que dejaron de funcionar son: La Victoria, Río Verde Chico, San Francisco, Alazán, San Bartolo, Delsitanisagua y Sabanilla.
Ante esta caída en la generación, Ecuador recibió energía de Colombia el jueves 3 de julio. Aunque las autoridades no han informado la cantidad exacta importada, se estima que el promedio fue de 100 megavatios por hora.
A pesar de esta situación, desde el Ministerio de Energía y Minas se ha asegurado que no habrá apagones en el país.