El presidente Daniel Noboa recibió a la secretaria de seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, en Carondelet. La alta funcionaria del gobierno de Donald Trump llegó al Palacio Presidencial la mañana del 31 de julio para tratar temas de migración regular y ordenada, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
En declaraciones a los medios, reiteró el compromiso de Estados Unidos para erradicar el crimen transnacional.
Revise: El gobierno de EE. UU. transmite propaganda en Ecuador para evitar la migración ilegal en su país
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó por su parte que firmaron un acuerdo para facilitar el intercambio de oficiales de enlace. Esto significa que Estados Unidos y Ecuador enviarán oficiales que permanecerán en ambos países.
El objetivo es el intercambio oportuno de información y conocimientos sobre temas de seguridad y cooperación en investigaciones. También lograron acuerdos en materia de extradición y sobre información biométrica «sobre terroristas y pandilleros».
Sobre migración irregular, Noem destacó que la cifra en 2025 ha disminuido a 3 448 ecuatorianos interceptados. Aseguró que el objetivo es alcanzar una migración legal «y buena para nuestra sociedad».
La agenda de Kristi Noem
Noem arribó a Ecuador la tarde previa y en su agenda consta la reunión con Noboa, desde las 10:00. En la tarde mantendrá una visita técnica junto al Ministro del Interior, John Reimberg; así lo confirmó la Cancillería de Ecuador.
Tras su arribo, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador resaltó que la visita de la alta funcionaria demuestra el compromiso de ambas naciones para luchar contra el crimen organizado transnacional y la inmigración ilegal en la región.