Atribuciones del Instituto Geográfico Militar pasan a la Fuerza Aérea Ecuatoriana

miércoles, Sep 17

Mediante el decreto ejecutivo N.° 143, el presidente Daniel Noboa dispuso que determinadas competencias del Instituto Geográfico Militar (IGM) pasen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), bajo la rectoría del Ministerio de Defensa.

Dichas atribuciones son:

La investigación científica del espacio exterior próximo a la Tierra y del espacio ultraterrestre.

La coordinación de programas y proyectos en el área aeroespacial, conforme a los Objetivos de Desarrollo Nacional.

El desarrollo de tecnología espacial.

El ejercicio de los derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria.

En el decreto se detalla que la atribución de la investigación aplicada para observación de la Tierra, percepción remota y sistemas de información geográfica será desarrollada bajo la rectoría del Ministerio de Defensa, de forma coordinada entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el Instituto Geográfico Militar, en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, el IGM, bajo la rectoría del Ministerio de Defensa Nacional, mantendrá la atribución de la gestión de geoinformación temática orientada a la defensa, apoyo al desarrollo e inventario de recursos naturales.

Por último, se transfirió a Cancillería la atribución de la promoción del uso pacífico del espacio ultraterrestre y otros fines pacíficos en lo relacionado con la representación política en los foros multilaterales y regionales de la materia y en la gestión de la cooperación internacional en este ámbito, en coordinación con el Ministerio de Defensa.