Tras 31 días de paralización, el cantón Cayambe, en el norte de Pichincha, comienza a retomar sus actividades productivas y comerciales, una vez que se reanudó el tránsito por la carretera que lo une con Quito y también con Otavalo y el resto de Imbabura.
Aunque las pérdidas aún se sienten, el Municipio de Cayambe, junto a gremios y emprendedores locales, impulsa varias actividades para reanimar la economía desde este fin de semana.
«Tenemos una excelente y exquisita gastronomía, tenemos lugares donde podemos hacer deportes de aventura, tenemos el nevado Cayambe, tenemos cascadas, es decir, tenemos una variedad infinita de cosas que podemos realizar, sobre todo este fin de semana para que ya puedan visitarnos nuestros turistas nacionales; de todas maneras estamos planificando también para el feriado de noviembre que se avecina».
Los negocios vuelven a abrir sus puertas, pero sus propietarios reconocen que el proceso será paulatino y también con incertidumbre, especialmente ante la duda de cómo responderán los visitantes durante el fin de semana y el próximo feriado.
«Por eso invitamos a todos los turistas nacionales y extranjeros, a toda la población en general de que nos visiten y que nos ayuden a reactivar la zona».
Según estimaciones de los gremios, los sectores productivo y comercial de Imbabura y el norte de Pichincha registraron pérdidas de al menos USD 70 millones durante un mes que duró la paralización.
				
