La secretaria de Seguridad de EE. UU. arribó a Manta

miércoles, Nov 05

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kristi Noem, arribó la tarde de este miércoles 5 de noviembre a Manta, donde fue recibida por el presidente de la República, Daniel Noboa. La funcionara llegó al país en el marco de una agenda oficial en la que, entre otros asuntos, se inspeccionan los lugares para la posible instalación de una base militar estadounidense. Además de Manabí, Noem irá a Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Más temprano, la vocera del Gobierno Nacional, Carolina Jaramillo, indicó que Noem iba a conocer «instalaciones estratégicas» para «potenciales bases» del departamento de Seguridad Nacional.

Los planes de ambos gobiernos dependen de los resultados de la consulta popular y referendo convocado para el 16 de noviembre. Una de las cuatro preguntas que se planteará a los ecuatorianos es si están de acuerdo o no con la reinstalación de bases extranjeras en su territorio, lo que está prohibido en la Constitución desde 2008.

Manta acogió durante una década aviones estadounidenses para vuelos antidrogas hasta 2009, mientras que Salinas fue junto a Baltra parte de la estrategia militar de Washington en la Segunda Guerra Mundial. En ambos balnearios hay instalaciones de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Noboa, aliado del gobierno de Donald Trump en la región, anunció el viernes que ambos países descartaron la idea de instalar una base militar estadounidense en Galápagos como parte de una ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico.