Un informe del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad, SNAI, y al que Televistazo tuvo acceso exclusivo, revela que en las cárceles de Ecuador un preso murió cada nueve horas durante los primeros nueve meses de 2025.
El balance detalla que entre enero y septiembre fallecieron 760 reos:
358 por causas clasificadas como naturales: asociadas a tuberculosis y desnutrición
297 sin causa determinada: lo que evidencia graves limitaciones en la investigación forense y
105 de forma violenta: confirmando la persistencia de la crisis de seguridad intramuros.
Para Luis Córdova, investigador del Observatorio Ecuatoriano del Conflicto de la Universidad Central, estas cifras coinciden con lo documentado en sus estudios sobre el sistema penitenciario.
Con 592 fallecidos, la Penitenciaría del Litoral concentra el 77.5 % de las muertes carcelarias en Ecuador. De ser el principal escenario de masacres, ahora es el epicentro de la crisis humanitaria y sanitaria. Según el Servicio de Atención a Privados de Libertad, de esas muertes:
296 fueron muertes naturales
258 sin causa determinada
39 violentas
El pasado 18 de noviembre, criminalística levantó los cuerpos de 10 reclusos de ese centro que murieron por tuberculosis. Según fuentes del servicio de medicina legal, en Guayaquil cada semana llegan entre 25 y 30 cadáveres provenientes de la Penitenciaría, en su mayoría con signos de desnutrición crónica y enfermedad de tuberculosis avanzada.

