La caída de la producción petrolera amenaza ingresos y presupuestos de Ecuador

viernes, Nov 28

De la producción petrolera depende la economía del país, el aumento de presupuestos, el financiamiento de obras, entre otras cosas, y lamentablemente en 2025 a Petroecuador no le fue bien; las cifras son menores a las del año anterior.

De enero a octubre de 2024 se produjo 173,95 millones de barriles, o el equivalente a 475 mil barriles diarios. En el mismo período de 2025, la producción cayó a 104,9 millones de barriles, o el equivalente a 345 mil barriles diarios, un 9,7 % menos.

Se transportó por los oleoductos 12,8 % menos cantidad de barriles, y el saldo exportado por refinerías también fue 7,4 % menos.

Fue un año de parálisis por el derrame en Esmeraldas, el incendio de la refinería, la afectación de los ductos por la erosión regresiva del río Coca y la crisis gerencial que frena decisiones, dice Roberto Aspiazu.

La producción petrolera en los últimos cinco días cayó en 30 mil barriles diarios en promedio. Se debe a que las empresas privadas encargadas de algunos pozos ya rebasaron sus límites de inversión y Petroecuador, como están las cosas, no cumplirá la meta que se propuso para este año de 466 mil barriles diarios. El exministro René Ortiz dice que se ha tocado fondo:

“Este es el momento en que el presidente de la República puede entrar con toda la fuerza que necesita en la reforma, en la gran reforma de Petroecuador, convertir a la empresa estatal monopólica en una compañía por acciones”, menciona René Ortiz, exministro de Energía y Minas
La meta de aumentar la producción por sobre los 500 mil barriles diarios dependerá de las decisiones que tome el gobierno, pero sobre todo, de las inversiones y de que se concreten planes como la entrega de los campos de la Ronda Intracampos y offshore, que pueden producir más de 30 mil barriles diarios.