Ecuador ya cuenta con un Plan Nacional contra el Dengue 2026

viernes, Ene 23

“Estamos actuando a tiempo y con prevención en territorio, eliminando criaderos, agua estancada y cuidando de nuestros espacios”, dijo María José Pinto, vicepresidenta de Ecuador, quien presentó el Plan Nacional contra el Dengue 2026

Con este plan se busca fortalecer las acciones de control vectorial para la prevención y control del dengue. Tras un análisis de la situación epidemiológica de 2025, el Ministerio de Salud Pública determinó parroquias (barrios y localidades) priorizadas para su intervención en dos etapas: 

  • Prevención y Preparación (en curso)
  • Fase de Respuesta ante Casos y Brotes

Aunque estas identificaciones representan solo el 2% del territorio, concentraron el 40% de la totalidad de casos presentados el año anterior. En total se intervendrán 1.532 localidades críticas, distribuidas principalmente en provincias como Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Napo, El Oro, Pastaza y Manabí.

Andrés Carrasco, viceministro de Gobernanza de la Salud (e), detalló que en el documento destacan la prevención de la enfermedad y en la educomunicación en territorio. Su misión es interrumpir la transmisión del virus y disminuir tanto la incidencia de casos graves como la letalidad, mediante un enfoque multidisciplinario e intersectorial. Los ejes de acción incluyen:

  • Determinación exacta de los barrios y parroquias con mayor incidencia histórica.
  • Implementación de acciones sostenidas para reducir el riesgo antes de la fase de mayor contagio.
  • Aseguramiento de la infraestructura y suministros necesarios para una respuesta oportuna.
  • Ejecución de medidas preventivas para salvaguardar a los ciudadanos de posibles brotes.
  • Promoción y educomunicación, con apoyo de líderes comunitarios. 

La Gran Minga Comunitaria 

La Gran Minga Comunitaria busca la participación activa de líderes barriales, comités locales de salud y ciudadanía en general. Se centra en el control vectorial y la eliminación de criaderos de mosquitos

Las actividades que se realizan son: monitoreo y registro de la presencia del vector, reporte oportuno de casos, eliminación física y química de criaderos (control vectorial), promoción de la salud.