Durante cinco horas la lluvia cayó sin pausa y el estero terminó desbordándose en la parroquia Palestina, del cantón Rioverde, en la provincia de Esmeraldas.
El agua ingresó a al menos 50 viviendas y en varios puntos alcanzó hasta 30 centímetros de alto. El sector Punta Arena concentró las mayores afectaciones.
En el centro de Rioverde varias calles quedaron anegadas, lo que dificultó la circulación vehicular durante la mañana.
La emergencia también se replicó en la ciudad de Esmeraldas. En el sector El Panecillo, cinco casas se derrumbaron por las fuertes lluvias. Mientras que en el barrio 26 de Junio, un callejón donde se asientan veinte casas se inundó.
En esa zona baja, el nivel del agua pasó el metro de alto. Vecinos improvisaron la evacuación de las familias utilizando un colchón inflable.
En el malecón de Las Palmas, el agua ingresó a restaurantes y locales de comida rápida.
Las precipitaciones también provocaron deslizamientos en al menos tres barrios. Y en la vía E15, que conecta Esmeraldas con Rioverde, hubo seis derrumbes, lo que generó largas filas de vehículos.
En la vía San Lorenzo–Lita también quedó bloqueado el paso. Maquinaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte realiza la limpieza.

