Durante un evento realizado en Loja, el presidente Daniel Noboa participó en la presentación de resultados de los créditos otorgados por BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), que suman USD 68,9 millones para la economía popular y solidaria y mujeres rurales a través del programa AgroVioleta.
Las autoridades detallaron que entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se colocaron USD 62 millones en créditos dirigidos a actores de la economía popular y solidaria. Según la presidenta del directorio de Conafips, María Belén Loor, el 57 % de los recursos entregados ha beneficiado a mujeres.
Los créditos están enfocados en pequeños productores, emprendedores y asociaciones que requieren financiamiento para fortalecer sus actividades económicas.
Lea también: ‘Crédito Emprende Violeta’: El interés más bajo, sin garante y sin firma compartida.
Por su parte, BanEcuador informó que, desde la implementación del crédito AgroVioleta en julio de 2025, más de 2.400 mujeres rurales han accedido a financiamiento por un total de USD 6,9 millones. Este producto está orientado a impulsar actividades agrícolas y ganaderas lideradas por mujeres.
Lea también: Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta:¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Las autoridades indicaron que estos programas forman parte de una estrategia para fortalecer la inclusión financiera y promover la autonomía económica de las mujeres, especialmente en zonas rurales.

